Tim Merlier, Marshal Giulay y Cavalier Noè
05/09/2021CUOTA

Etapa 02MERLIER TimALPECIN-FENIX
En abril de 1859, los austriacos, comandados por el mariscal Giulay, invadieron Piamonte y ocuparon Novara, amenazando con marchar sobre Turín en unos pocos días.
Camillo Benso Conte di Cavour, jefe del gobierno piamontés, ordenó entonces una táctica atrevida y sin precedentes: abrió las esclusas de los arrozales e inundó toda la zona de Vercelli, empantanando a todo el ejército austríaco y obligándolo a retirarse.
El jefe de la operación era un ingeniero cuyo nombre debía dar garantías, su nombre era en realidad Cavalier Carlo Noè.
Los tres prófugos de hoy, Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa), Filippo Tagliani (Androni-Sidermec) y Umberto Marengo (Bardiani-CSF-Faizanè), habrían tenido una gran necesidad de un Cavalier Noè de su lado, en una etapa ya marcado en rojo por los velocistas y que dejaba poco o ningún margen de victoria a los atacantes.
Pero los fugitivos son valientes por definición, y los tres partieron justo después del km 0 de Stupinigi, inaugurando así la primera fuga de este Giro de Italia.
El primero en disparar es Tagliani, después de ser el primer corredor en bajarse ayer de la plataforma en Turín, también será el último en rendirse.
Delante de ellos 179 km completamente planos, con solo un GP de 4º gato en el punto medio, pero bueno para la asignación del primer maillot azul.
El grupo lo deja ir sin mayores preocupaciones, controla desde la distancia, la escapada gana casi 3 minutos pero nunca más: se ha dicho, es la primera etapa de la línea, el primer sprint, todos los corredores están frescos y sin velocista quiere correr el riesgo de perder la oportunidad.
Seguimos navegando así, en un mar de calma, hasta el Gpm de Montechiaro d’Asti donde se disputa el sprint entre los peldaños.
El ganador es Albanese, abanderado del EOLO Kometa en su debut en el Giro.

